Reserva

Historia y Evolución

En un vuelo en avioneta a lo largo de la costa sur de la provincia de Manabí, Ecuador, se avizoró una joya escondida al sur del pueblo de Salango: una gran área de bosque y una pequeña playa de arena dorada en estado prístino. La belleza inigualable del lugar creó un vínculo emocional y el compromiso inquebrantable de proteger este paraíso natural.

 

Desde 1989, y luego de dos años de búsqueda, se encontró al dueño de estas tierras. Inicialmente accedió a vender la mitad de su propiedad. Al enterarse de la venta, sus hijos comenzaron a talar árboles en el valle de La Canoa. Esto enfureció al dueño, amante de la naturaleza, quien repetía: "Los árboles son para el agua". Para evitar esta depredación, decidió vender toda la propiedad, condicionando la venta a que se protegiera el bosque.

 

Así nació esta reserva, una iniciativa auténticamente ambiental, que lleva muchos años de esfuerzo y financiamiento con fondos privados. El amor profundo por la naturaleza motivó el dejar un legado perdurable en beneficio de la fauna y flora, y un patrimonio ambiental para futuras generaciones.

 

Esta obra de conservación y regeneración creó un refugio y ecosistema único, fuente de inspiración para personas que comparten la misma visión.

Áreas de Reserva

En la reserva se pueden distinguir tres áreas: Sur, Centro y Norte, con una extensión de 368 hectáreas de terrenos escriturados.

 

Área Sur

Esta área colinda al sur con el pueblo de Puerto Rico y la bahía de Ayampe, y al norte con la ladera sur del cerro, al sur del valle de Río Chico. Por el oeste, su límite es un acantilado agreste bordeando el océano.

 

Abarca una extensión de 253 hectáreas y fue la primera adquisición, donde se inició el esfuerzo de conservación. Hoy es el corazón de la reserva natural, que incluye el valle de La Canoa, un esterito y la Playa Dorada.

 

 

Área Centro

Esta área limita al sur con el cerro del valle de La Canoa y al norte con un área comprada a la Comuna Salango. Al oeste limita con la playa de Río Chico.

 

La reserva se fue expandiendo hacia el norte mediante la adquisición gradual de varios lotes a un vecino que operaba una hostería en la playa de Río Chico.

 

Adicionalmente, se adquirió un terreno escriturado dentro del cual existían posesionarios que habían abandonado esta área, convertida en pampa. Se adquirieron la mayoría de estas posesiones, respetando aquellas de personas que no accedieron a vender.

 

Aquí se encuentra un bosque, un jardín botánico, plantaciones de frutales, huertos y áreas de amortiguamiento para el paso de animales.

 

El edificio del Trapiche se encuentra en esta área.

 

 

Área Norte

El área de la reserva se completó adquiriendo, entre otros, un terreno a la Comuna Salango colindante con el cerro ubicado al sur del pueblo.

 

Este terreno de 34 hectáreas estaba totalmente invadido y depredado. Se adquirió legalmente con título a la Comuna Salango, pagando igual valor a los invasores con tal de solucionar un problema social en la comunidad.

 

Con esto, esta última área se convirtió en parte del proyecto de regeneración ambiental.

 

Conservación

En el área sur de la propiedad y en el valle de La Canoa se mantienen antiguos árboles nativos, fuente de propagación de semillas para la regeneración de áreas intervenidas. Su excelente cobertura vegetal la convirtió en el reducto predilecto para la fauna silvestre. El estero La Canoa y la Playa Dorada se conservan en su estado original y es donde anidan tres tipos de tortugas marinas, se alimentan aves marinas y se cría el cangrejo azul.

Regeneración

Con la siembra de árboles nativos, la recuperación ambiental se concentró especialmente en el valle de La Canoa y el de Río Chico. Se dio especial importancia a escoger gran diversidad de árboles y plantas para generar fuentes de alimento y lugares protegidos para la vida silvestre.

 

Al sur del valle de La Canoa se optó por la autorregeneración, basándose en que los animales y el viento propagaran las semillas de árboles crecidos que se encuentran diseminados en esta área.

 

Para llevar a cabo la regeneración se invirtió en infraestructura: germinador, viveros, sistemas de riego y de transporte interno.

 

Protección

Para controlar e impedir el ingreso de intrusos y cazadores, y facilitar tareas de siembra y riego, se creó una red de caminos y senderos ecológicos de alrededor de 5 kilómetros. Los caminos carrozables cuentan con cunetas revestidas de elementos ecológicos fabricados in situ y cunetas de coronación en la parte alta de los taludes.

 

El suelo de esta región es de arcilla expansiva. Con la lluvia, este se convierte en lodo, generando profundas grietas y erosión. Para evitar la degradación ambiental de los cauces de agua, se construyeron barreras de contención y revestimientos de piedra para reducir la velocidad del agua y permitir que se infiltre lentamente.

 

Se está complementando la protección con la instalación de un sistema de alarmas y cámaras.

 

Investigación

La reserva es un lugar ideal para investigadores. Varios microclimas, un bosque semihúmedo y seco tropical albergan diversos tipos de vegetación y hábitats para fauna. Años de conservación, regeneración y protección convirtieron esta área de la región en un refugio único donde múltiples especies cohabitan en equilibrio biológico.

 

Casi trescientas especies de aves, tigrillos, cabeza de mate, yaguarundí, oso hormiguero, mapaches, armadillos, conejos, guanta, guatuso y otros mamíferos abundan. Ahora, como resultado de la regeneración, se observa variedad y multitud de insectos, reptiles, plantas y hongos.

 

Para los ornitólogos es especialmente interesante la presencia de la estrellita esmeralda, el colibrí segundo más pequeño del mundo, para el cual se han sembrado arbustos con flores de su preferencia.

 

En la región, la Playa Dorada es el lugar con mayor intensidad de anidación de tres tipos de tortugas, especialmente la carey, en peligro de extinción. En cooperación con la Fundación Equilibrio Azul se monitorea su anidación y eclosión.

 

Es necesario catalogar todas las especies y estudiar su comportamiento. Para esto, se prevé contar con la asistencia de universidades, biólogos y pasantías de estudiantes.

 

Para apoyar la labor de investigadores se creó infraestructura: una oficina de administración y estudio, cuartos de hospedaje y sistemas de comunicación eficientes.

 

Divulgación

La divulgación para jóvenes de conceptos ambientales y el respeto a la naturaleza son un pilar importante de nuestras actividades. Visitas organizadas de escolares, seminarios y reuniones se programan en un edificio llamado Trapiche, que cuenta con un área importante para eventos y facilidades higiénicas.

 

El jardín botánico y el vivero permiten, en un área pequeña, demostrar la diversidad ambiental: colecciones de cactus, palmas, árboles frutales y plantas.

 

Un jardín de hortalizas con sistema de riego permite fomentar la introducción de este tipo de cultivos en las casas.

 

Con esta página web y otros medios se promueve el concepto de la reserva y sus logros, se busca incitar a replicar este tipo de esfuerzo y apoyar su protección.

 

Para facilitar la observación de aves y los paisajes se construyeron cinco casetas en puntos estratégicos.

 

Sustentabilidad

La adquisición de los terrenos con escrituras, una acción de protección y la declaratoria de un camino privado son la base legal para proteger la reserva de intentos de apropiación por parte de traficantes de tierra.

 

El apoyo de los amigos de la reserva y un financiamiento a largo plazo con aportes privados contribuyen a la sustentabilidad de este proyecto.

 

Gobernanza

La Fundación Pro-Esmeralda maneja la reserva, propiedad de Inmobiliaria Tocuyo.

 

Cinco directores y un director ejecutivo guían, planifican, supervisan y controlan las actividades operativas, velan por la sustentabilidad del proyecto y acogen a miembros activos.

 

Según el desarrollo y las condiciones futuras, está previsto añadir dos pilares al desarrollo del proyecto: emprendimientos sociales y turismo, para apoyar la sustentabilidad económica de la reserva y crear oportunidades laborales para los habitantes.

Subir